Taller sobre Información Objetiva efectuado en COMAR

 

 

México, D.F., 25/07/2014

 

Como parte de las actividades enmarcadas en el Proyecto de Calidad (QAI) que desarrolla la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el día viernes 25 de julio de 2014 se llevó a cabo el Taller sobre Información Objetiva, Caso de Estudio: Honduras, en las instalaciones de la COMAR.

El taller, dirigido al personal de la COMAR , fue impartido por la Abogada Ana Pineda Hernández, ex Secretaria de Estado de Justicia y Derechos Humanos en Honduras, quien además cuenta con una amplia carrera en el poder judicial, la academia y las organizaciones civiles. Así como el señor Richard W. Jackson, antiguo miembro del Immigration and Refugee Board, Canadá y actual consultor en materia de calidad de los procedimientos nacionales de determinación de la condición de refugiado.

En este Taller, se abordaron dos temáticas principales:

1. Uso y valoración de la información de país de origen en el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, incluyendo el uso de fuentes confiables, la valoración de la información objetiva y su manejo durante la entrevista y en la resolución de la solicitud del reconocimiento de la condición de refugiado.

2. Situación actual de violencia y desplazamiento en Honduras, haciendo especial énfasis en la situación de niños, niñas y adolescentes, mujeres, alternativas de protección (incluyendo albergues de infancia), protección de víctimas y testigos, así como reinserción social.

El taller forma parte de una serie de capacitaciones temáticas que periódicamente realizará COMAR, con la participación de ACNUR y diversos expertos en la materia, con el objetivo de proporcionar herramientas para la capacitación constante de los funcionarios que laboran en esta dependencia.

-Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados-

-Secretaría de Gobernación-

Ver galería