Refrenda el Gobierno de la República su política de apertura a los refugiados

 

 

México, D.F., 24/06/2014

 

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto refrenda su convicción de permanecer fiel a la reconocida política de apertura de nuestro país, la cual no obedece ni está sujeta a coyunturas, señaló hoy la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Refugiado 2014, la Subsecretaria Guillén Vicente indicó que en México los refugiados encuentran solidaridad y la oportunidad de restablecer sus vidas. Por ello, añadió, el Gobierno de la República reitera su determinación para continuar con una clara política de puertas abiertas para aquellas personas y sus familias que enfrentan situaciones de extrema adversidad y abandonan su patria en busca de protección y una vida digna.

“México es una nación solidaria y es convicción firme del Gobierno que así siga siendo en el futuro”, subrayó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación, quien llamó a tomar conciencia y acciones consecuentes en la agenda internacional ante el creciente número de la población que se ve obligada a abandonar sus países.

Por su parte, la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sandra Velasco Ludlow, señaló que por primera vez en la historia del país se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 una estrategia para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y protección complementaria.

Velasco Ludlow reiteró la instrucción del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong para fortalecer y ampliar las acciones que garanticen el ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales de los refugiados que se encuentran en nuestro país.

Asimismo, informó que durante esta administración se ha reconocido a 400 extranjeros su condición de refugiados u otorgado la protección complementaria a personas que ahora tienen la posibilidad de comenzar una nueva vida en nuestro territorio.

En este evento, se entregaron de manera simbólica tarjetas migratorias a refugiados, lo que les permitirá permanecer en México sin necesidad de renovar su documentación migratoria.

También se firmó un Convenio de Concertación de Acciones con la Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P., con el cual Gobierno y sociedad suman esfuerzos para dar atención prioritaria a los niños no acompañados que se encuentran en nuestro país. A través de la Casa de Transición hacia la Vida Independiente de esta Fundación se consolidará el apoyo y la ayuda especializada en materia educativa, de protección social y empleo.

Al respecto, el Presidente del Patronato Fundación Pro Niños de la Calle, José Ángel Fernández Uría, reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Gobernación, a través de la COMAR, y la ACNUR para centrar los esfuerzos del Estado mexicano en garantizar la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados y con ello dar vigencia a sus derechos.

Finalmente, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamdi Bukhari, destacó la protección en materia de derechos humanos que México le brinda a los refugiados, “garantizando los más altos estándares de protección en la legislación mexicana”, así como el trabajo coordinado que se realiza con la COMAR en la consolidación de la defensa internacional de los refugiados.

-Dirección General de Comunicación Social-

-Secretaría de Gobernación-

Ver galería