Desde la adhesión de México a la Convención de 1951 y su Protocolo de 1967 existieron pronunciamientos de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, sobre la conveniencia de contar con una legislación especializada en materia de refugiados, separada de las disposiciones migratorias; dado que el reconocimiento de la condición de refugiado constituye una norma de fundamental en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Por tanto, desde enero de 2007, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados, se inició la revisión del marco jurídico en materia de refugiados y se estableció un grupo de trabajo para elaborar un proyecto de legislación en materia de refugiados y de protección complementaria que estableciera disposiciones basadas en las mejores prácticas internacionales.

Es así que el 12 de mayo de 2010, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Población. La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

A partir de ese momento se iniciaron los trabajos de análisis y discusión, en los cuales participaron, además de los integrantes de la Comisión, especialistas y expertos, así como representantes de la Sociedad Civil. Tras llevar a cabo más de diez reuniones, el 6 de octubre de 2010 la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios aprobó por unanimidad el dictamen a favor de la Iniciativa.

Dicho dictamen fue presentado el 26 de octubre de 2010 al Pleno de la Cámara de Diputados en donde se voto a favor con cero votos en contra en lo general, contando con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En tal virtud, la minuta correspondiente fue enviada el 28 de octubre de 2010 al Senado de la República para su aprobación como cámara revisora, en donde fue turnada a las comisiones de Población y Desarrollo y Estudios Legislativos primera. El 9 de diciembre de 2010 el Senado aprobó la Iniciativa de Decreto, por lo cual lo turnó al Ejecutivo Federal para la correspondiente sanción y promulgación.

Por su parte, el 26 de enero de 2011 el Presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó el Decreto por el que se expide la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Población. El Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2011.