Una de las actividades que realiza la COMAR, es el establecimiento de relaciones de colaboración con dependencias gubernamentales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y en general, con cualquier institución que otorgue directamente apoyos o servicios que los refugiados requieran.

La Asistencia Institucional que proporciona la COMAR, consiste, inicialmente, en identificar las necesidades que presenta cada refugiado, y elaborar, con la participación del propio refugiado, un plan de atención a seguir. Posteriormente, la COMAR establece contacto con la(s) dependencia(s) o institución(es), con la finalidad de que sean atendidas las necesidades particulares de cada refugiado.

Los refugiados deben acudir directamente ante las dependencias o instituciones, a realizar los trámites necesarios para recibir los apoyos o servicios que requieren. Si el refugiado presenta alguna dificultad, al realizar trámites o acceder a servicios, derivada de su condición de refugiado, la COMAR puede intervenir con la finalidad de orientar y apoyar al refugiado.

La Asistencia Institucional que proporciona la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cubre principalmente los siguientes aspectos: